Algunas plantas medicinales y sus usos, presentes en el Centro Jardín Botánico de la UNERG, San Juan de los Morros Edo. Guárico.

PLANTA DEL NONIEl NONIPor todos es conocidos las múltiples propiedades de nuestras plantas, pero nunca está demás recordarlas sobretodo si es por sus funciones medicinales y/ó terapéuticas. Por esa razón me tomé el atrevimiento de colocar solo algunas de esas recetas, que a veces nuestras abuelas conocen y manejan mejor. Más adelante iremos perfeccionando las mismas, añadiendo medidas y porciones adecuadas, tambien los invito a participar en las mismas con su aporte o corrección.

Zábila (Aloe vera L.): El líquido mucilaginoso que brota de sus hojas, se emplea para curar heridas y quemaduras. Empleado como mascarilla y mezclado con sal, se utiliza para limpiar la cara de barros y espinillas.

La infusión de las hojas actúa como vermífugo y para quitar las flatulencias. El zumo de las hojas reduce la menstruaciçon copiosa y la infusión de la raíz cura los cólicos.

Malojillo (Cymbofogon citratus): La infusión de las hojas actúa como digestivo, febrífugo y para combatir el paludismo.

Poleo (Saturaeaia brownei): carminativa, estimulante suave, bronquitis.

Hervir durante 5 min. 40 g de sus hojas en un l de agua, tomar una taza pequeña 5 veces al día, agregar miel al gusto.

Llanten (Plantago major): El cocimiento de la planta se utiliza para hacer gargarismos, bebido se emplea para aliviar las enfermedades del corazón. Las hojas son utilizadas como cicatrizantes y en infusión para curar la diarrea asi como aliviar las afecciones hepáticas.

Noni (Morinda citrifolia): neutraliza el oxalato de calcio que ayuda a eliminar las piedras en el riñon. Antioxidante: contiene varios antioxidantes que actúan impidiendo la acción de los radicales libres causantes del envejecimiento, antiinflamatorio, desintoxicante, antiséptico y antiparásitos.

Oregano (Lippia origanoides): la infusión de las hojas se emplea como digestivo y tranquilizante nervioso, externamente es usado para lavar heridas y darse baños para curar la sarna.

Oreganito (Origanum vulgare): Antiespasmódica, estimulante estomaquicas, expectorante, diurética, sudorífica, antiséptica, cicatrizantes, antioxidante, condimentaria.

En forma de infusión y agua destilada, como antiespasmódico, en uso externo en forma de infusión como cicatrizante.

Cacao (Theobroma cacao l.) la infusión de las hojas se usa para curar problemas de circulación sanguinea. La grasa de sus semillas se emplea para curar quemaduras especialmente de los labios.

Café (Coffea arabica): La infusión de las semillas se emplea para combatir los trastornos urinarios y para expulsar las piedras o cálculos renales. El sipo que queda al colar café se emplea como cicatrizante.

Túa Túa (Jatropha gossypifolia) : las hojas cocidas y mezcladas con aceite de castor, se emplean para reventar los tumores pustulentos. La decocción de las hojas sirve para quitar los cólicos.

 

 

 

 

About these ads

3 comentarios so far »

  1. 1

    Mikel said,

    hola..muy bueno este articulo…pero me gustaria saber si tienes alguna informacion mas completa acerca de las propiedades medicinales de la Túa Túa (Jatropha gossypifolia), me gustaria que me la hicieras llegar..muchas gracias!

  2. 2

    carmen said,

    hola esta informacion es muy buenas ya que da una muy breve explicacion de sus efectos curativos o mejor dicho su fitoterapia. Me gustaria Saber si no tienen una informacion mas larga del malojillo Cymbopogon citratus o tambien conocido como limoncillo si por favor… Cuanto antes posible mejor.. se los voy agradecer muchisimo…

  3. 3

    tua tua said,

    HOLA!!! Buenas tardes excelen el articulo !!!

    Deseo obtener más información con respecto a las propiedades medicinales de la tua tua, por favor me las pueden enviar al correo electronico. GRACIAS!!!!!


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: